top of page

Estudio de la Salud de las Maestras - ESMaestras

El ESMaestras se centra en los factores del estilo de vida o del comportamiento que se asocian al cáncer de mama o enfermedades cardiometabólicas de las maestras mexicanas. Además del seguimiento de la salud de las maestras, el ESMaestras cuenta con un biobanco de muestras biológicas y evaluaciones clínicas realizadas en 7 ciudades de los estados participantes.

Es un estudio de cohorte prospectivo en el que participan más de 115,300 maestras mexicanas desde el 2006

ESMaestras cuenta con el apoyo de una cohorte de mujeres maestras y el sector educativo, el primer ciclo de esta investigación se desarrolló entre los años 2006 y 2010, contó con la participación de 115,307 mujeres maestras de 12 estados, representando su diversidad cultural y económica.

El segundo ciclo de investigación del ESMaestras tuvo dos fases, 2011 - 2014 y 2014 - 2021, actualmente se levanta el tercer ciclo de seguimiento, el cual se extiende de 2022 a 2024.

 

En este último ciclo, el ESMaestras se suma al proyecto Impactos del cambio climático y de la contaminación del aire en la salud de la población mexicana: co-beneficios de la adaptación y mitigación en las zonas metropolitanas de México, Toluca, Guadalajara y Monterrey.

El objetivo es recopilar información de la salud de las maestras a través de cuestionarios, como son los incidentes de hipertensión, el infarto al miocardio, el accidente vascular cerebral, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Al mismo tiempo se realizará la geolocalización del domicilio de las maestras y se estimará su exposición a los contaminantes O₃, NO₂, PM₁₀, PM₂.₅ y carbono negro, considerando factores como la temperatura y su ubicación geográfica.

Aula sin alumnos

ESMaestras en la WEB

ESMaestras en las redes sociales

  • Facebook
  • Twitter
bottom of page