top of page
Centro de la ciudad

Sobre el proyecto

En el proyecto “Impactos del cambio climático y de la contaminación del aire en la salud de la población mexicana co-beneficios de la adaptación y mitigación en zonas metropolitanas de México", se reconoce que:

  • La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS),

  • Los riesgos a la salud vinculados al cambio climático han aumentado debido a incrementos constantes en la temperatura media global.

  • Determinar las concentraciones de carbono negro en PM₂.₅, en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Objetivo general y específicos

Generar propuestas para la adaptación al cambio climático y la contaminación atmosférica centrados en la salud poblacional a partir de los datos de mortalidad y de un estudio de cohorte en mujeres mexicanas, y su complemento en el análisis comparado de la política pública, en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca.

  • Estimar el riesgo de incidencia de enfermedades cardiovasculares, pulmonares y obesidad asociado a variaciones en la temperatura, NO₂, PM₁₀, y PM₂.₅, en una cohorte de maestras mexicanas, en las cuatro zonas metropolitanas de estudio.

  • Estimar los impactos en la mortalidad general y por causas específicas, bajo diferentes escenarios de cambio en la temperatura y en escenarios de reducción de las concentraciones de PM₁₀, PM₂.₅, NO₂, en las cuatro zonas metropolitanas de estudio y sus costos asociados.

  • Vincular los resultados de los objetivos uno, dos y tres con los programas locales de cambio climático y gestión de calidad del aire en salud, para contribuir con los programas de adaptación en estas ciudades.

  • Analizar la política pública para la adaptación al cambio climático y para mejorar la calidad del aire en las cuatro zonas metropolitanas, con una perspectiva de salud poblacional para generar propuestas de mediano y largo plazo.

  • Promover la adquisición de conocimientos, actitudes y prácticas en las maestras de nivel básico de la cohorte, y sus estudiantes, ante los efectos a la salud del cambio climático y la contaminación del aire.

bottom of page