Plataforma de los Grupos de Colaboración del Proyecto Impactos del cambio climático y de la contaminación del aire en la salud de la población mexicana:
co-beneficios de la adaptación y mitigación en Zonas Metropolitanas de México.
Olivia Rivera Hernández
Nació en la ciudad de México, es Ingeniera Química y tiene un Posgrado en Ingeniería Ambiental por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como pasante en la Especialidad en Control y Aseguramiento de Calidad de la misma casa de Estudios.
Su experiencia en el monitoreo de calidad del aire inició en 1994 en el Estado de Morelos, donde diseño e implemento la primera red para el monitoreo de contamines atmosféricos y realizó el primer inventario estatal de fuentes de emisiones del estado.
En el año 2000, ingresó al a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México, en el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT); desde entonces se ha desempañado en las actividades relacionadas con el control y aseguramiento de calidad; diseño, implementación y operación de las redes de monitoreo de aire de PM2.5 y COV’s; aplicación de los programas de operación de las redes de monitoreo que conforman el SIMAT: Red de depósito atmosférico, Red de Meteorología y Radiación Solar, Red Manual y Red Automática; a la vez es responsable por de las áreas de análisis, validación de datos y el sistema informático y de desarrollo para la publicación y difusión de los datos.
Contribuye también en la actualización y elaboración de normas de protección ambiental y a la salud. Participa también en programas de alerta y mejora de la calidad del aire para el Valle de México y foros latinoamericanos que ofrecen capacitación técnica, coordinación de mejoras para la operación de redes de monitoreo, control de calidad y estandarización de metodologías. Desde el 2017 es la Directora de Monitoreo de Calidad del Aire en la Ciudad de México.